Ángeles Ribes
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida
ilerdent

El Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL) es, si no el más desconocido, uno de los equipamientos de Lleida menos conocido por los vecinos. Esta semana pasada, con motivo de una reunión a la que asistíamos en el mismo, tuvimos que aclarar al taxista que nos llevaba que íbamos a Gardeny, y que allí es donde está situado el PCiTAL.

Estoy segura de que muchos de los vecinos de nuestra ciudad ignoran cuantas empresas están radicadas en el Parque, cuantos puestos de trabajo se han generado, cuantos están aún sin cubrir, el impacto económico que generan estas instalaciones o las investigaciones punteras que se llevan a cabo. Y seguramente tampoco conocen que el Parque es un consorcio entre el Ayuntamiento de Lleida, al cual está inscrito, y la Universitat de Lleida. Ninguna administración más, ni ningún socio privado han formado parte del Parque desde su nacimiento, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los parques científicos en el resto de España, incluyendo el resto de los parques catalanes. Tanto es así, que la Generalitat de Catalunya en uno más de sus reiterados incumplimientos, se desdijo de sus obligaciones contraídas (y firmadas) abandonando al Parque de Lleida a su suerte.

El grupo municipal de Ciutadans apostó desde el primer día por este proyecto. Y no sólo formando parte de su Consejo de Administración y bregando con las dificultades a las que se enfrenta el Parque, sino, además, intentando revertir una anomalía en esta falta de implicación del resto de las administraciones, al menos de Lleida. Fruto de esa insistencia, el grupo de Ciutadans de la Diputación de Lleida logró que, por primera vez esta situación se revirtiera y que una de nuestras enmiendas a los presupuestos de la Diputación, fuera aceptada por el nuevo equipo de gobierno, dotando al Parque de una aportación anual de 150.000 €.

Así, y gracias a la buena disponibilidad del equipo de gobierno de la Diputación y a la férrea insistencia de Ciudadanos, queda reflejado en forma de aportación económica el reconocimiento a la labor que se desarrolla en el PCITAL de I+D+I no solamente en las instalaciones de Gardeny, sino en toda la provincia.

Vayamos a algunas cifras: en estos momentos, el Parque aloja más de 130 empresas, que han creado 1.800 puestos de trabajo. Estas empresas van desde pequeñas Start Ups nacidas al cobijo de la UdL, a empresas de primer nivel, no sólo en el campo de la tecnología y la investigación agroalimentaria, sino en tecnología informática y de comunicación, en las bellas artes, domótica, biotecnología, recursos, investigación, enseñanza… En la web del Parque está detallado el listado de empresas, su contacto y las ofertas de trabajo en vigor.

El Parque en sí es un ecosistema vivo de interacciones entre la formación universitaria y profesional, las empresas y los emprendedores de todo tipo. Y para Ciutadans es una apuesta de desarrollo no sólo en nuestra ciudad sino también de toda la provincia. Una apuesta por la investigación. Una apuesta por la competitividad de nuestras empresas. Una apuesta por la formación y el empleo de nuestros jóvenes. Para que nuestro talento se quede en Lleida y se sume a las empresas existentes o genere nuevos proyectos. Una apuesta por atraer más empresas e investigadores de primer nivel. Una apuesta por la generación de recursos económicos en Lleida. Una apuesta, en resumen, por el futuro de Lleida. Por nuestro futuro.

Ángeles Ribes, portavoz de Ciudadanos Lleida

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Teleponent t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Mediaponent, SL (Teleponent) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Mediaponent) dins de la UE.Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en direcció@teleponent.cat així com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://www.teleponent.cat/politica-de-privacitat/, així com consultar la meva política de privacitat.