quintilla
ilerdent

Lérida suena de nuevo con fuerza en Primera División gracias a una generación de ilerdenses que pretende afianzarse en dicha categoría. Como en su día ocurriese con Joan Capdevila o Carles Puyol. Forman parte de ella Xavier Quintillà (Villarreal), Aleix Febas (Real Mallorca) y Marc Cardona (Osasuna). Conozcamos un poco más sobre estos ídolos del mañana. 

Entre Quintillà, Febas y Cardona, éste último, de 24 años, es el más veterano de todos. Su debut en LaLiga Santander se produjo en la temporada 2018-19 con la camiseta del Eibar. Allí actuó en calidad de cedido por el Barcelona. Aquella experiencia y la dura competencia en el primer equipo del Barça en una posición tan determinante como la de delantero le llevaron a plantarse un cambio de aires en otras condiciones. Surgió entonces la propuesta del Osasuna por cuatro años. Recién ascendido a Primera no dudó en unirse al proyecto rojillo. Acumula 20 partidos en la élite.

Como Cardona, Quintallà también se formó en La Masía, pero este abandonó antes el nido. En 2016 y tras una licenciatura en el filial culé, militó durante una campaña en el Lleida Esportiu; lo que le sirvió para abrir la puerta de otro equipo que, como el Barça, da también mucha importancia a la base: el Villarreal. Ya es un habitual del once Javier Calleja, aunque antes pasó dos campañas de rodaje en el segundo equipo castellonense. En este tramo de competición ya casi ha superado los minutos que estuvo en el campo el curso pasado. En la anterior temporada jugó un total de 626. 

Camino distinto tomó Febas, ya que fue reclutado por el Real Madrid cuando aún era un juvenil. Formó parte del vestuario del Madrid C y del Castilla (2015-19) antes de militar en el Real Zaragoza y el Albacete Balompié. El pasado verano, al igual que Cardona, tomó la decisión de desligarse de su club de formación; para emprender en su caso otra aventura en el Real Mallorca en Primera. 

Tras los pasos de Capdevila y Puyol

Actualmente, Cardona y Febas comparten objetivos, puesto que uno y otro tienen marcada la salvación como reto con sus respectivas camisetas. Quintillà, por su parte, mira más alto con el Villarreal. Atendiendo a su línea de resultados, va en la buena línea para acabar en la parte alta y más concretamente en la zona europea.

Está por ver si tan altas aspiraciones se traducen en una clasificación para la Europa League o para la Champions League; para lo que atendiendo a los resultados de anteriores temporadas, los analistas televisivos y de medios online, y las apuestas los rivales directos serán el Sevilla y el Valencia.

Los tres están, como quien dice, dando sus primeros pasos al más alto nivel. Les queda mucho para hacerse un nombre en el salón de la fama de LaLiga. Allí accedieron por méritos propios los también ilerdenses Capdevila (410) y Puyol (392). Ambos pasaron la barrera de los 300 encuentros. ¿Llegará alguno a cotas tan altas? El tiempo dirá. No hace mucho, Boja Krkic (Linyola), ahora una de las estrellas de la MLS, parecía encaminado a rebasarles a la velocidad de un fórmula uno y al final se quedó en el camino con 117 partidos jugados. 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Teleponent t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Mediaponent, SL (Teleponent) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Mediaponent) dins de la UE.Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en direcció@teleponent.cat així com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://www.teleponent.cat/politica-de-privacitat/, així com consultar la meva política de privacitat.