Xavier Palau
Xavier Palau, Portaveu del Grup Municipal del Partit Popular a la Paeria

Si las ciudades no pueden concebirse sin sus barrios, Lleida no puede entenderse sin comprender la complejidad de la vida que late en sus barrios y partidas de l’Horta. Los barrios son el espacio básico para la convivencia, donde se desarrolla el día a día de las personas mediante su interacción social. Las personas construyen su biografía desde los barrios en los que residen, creando en ellos redes sociales de importancia.

El valor fundamental de los barrios está en su gente, en sus vecinos y en la vida que generan por medio de las relaciones que construyen. Además, en Lleida, el tejido asociativo vecinal ha tenido y tiene un papel relevante en su desarrollo y crecimiento. Naturalmente, que las condiciones físicas marcan los barrios, sus posibilidades y capacidades pero, por encima de ello, son las personas quienes dan riqueza a la vida de un barrio.

Lleida es una ciudad diversa, compleja y plural, construida a partir de las peculiaridades que existen en cada uno de sus barrios, siendo muy distintos entre ellos. Entender que el valor esencial de los barrios en las ciudades reside en la gente, en la vida que dan al lugar y las interacciones que crean resulta fundamental para poder comprender lo que pasa en ellos e intervenir sobre sus necesidades. Hasta tal punto que lo que cambia un lugar es la gente, de manera que, si la vida de las personas en los barrios es buena, la ciudad también lo es.

Es habitual que, cuando se aproximan las elecciones municipales, todos los partidos políticos desembarcan en los barrios tratando de escuchar a los vecinos que se les acercan, repartiendo propaganda, visitando comercios, participando en actividades… Todo ello forma parte de la liturgia propia de las campañas electorales, necesaria para tener visibilidad. No obstante, son muchos los vecinos que se preguntan: ¿dónde están esos partidos el resto del mandato? O, ¿qué trabajo de seguimiento directo realizan sobre los barrios y sus problemas durante los cuatro años de mandato municipal? Como bien sabéis, el grupo municipal popular en la Paeria estamos a pie de calle los 365 días del año, llevamos por bandera la escucha activa, la atención a las personas, defendiendo vuestros derechos, eso sí, muchas veces, en contra de todo, pero ya sabéis: mientras unos ladran, otros cabalgamos.

El Ayuntamiento, enredado en sus teorías de la relativización del que todo va bien y el que aquí no pasa nada, debería haber promovido hace tiempo una unidad de seguimiento sobre los barrios de Lleida que permitiera conocer su evolución, suministrando datos y análisis para anticipar decisiones políticas ante algunos problemas emergentes de gran calado, entre los cuales, la falta de cohesión social que existe entre unos barrios y otros, algo que está generando profundos desequilibrios en la ciudad y abriendo numerosas incertidumbres. Todo ello está generando una ciudad cada vez más dual, con mayores contrastes y disparidades.

Sería bueno colocar el foco de las políticas municipales sobre los barrios priorizando intervenciones clave, llevando a cabo un amplio programa de intervención social y acompañamiento en aquellos barrios que lo necesitan, solucionar los fenómenos de deterioro urbanístico y social que puedan generar situaciones explosivas, junto a una actuación ambiciosa de regeneración urbana. Para todo esto, hacen falta recursos, pero también ideas y, sobre todo, voluntad política, equipo, liderazgo, ilusión e ideas.

La importancia del barrio en esta nueva realidad obliga a actuar de forma decidida para evitar fracturas, garantizar las mismas oportunidades en cualquier lugar de la ciudad y generar un espacio de proximidad indispensable para la implicación social y la generación de entornos que se conviertan promotores de salud y bienestar de la ciudadanía.

En este contexto, apostamos por promover un plan de barrios que garantice la seguridad, limpieza, rehabilitación de edificios y fachadas, mejoras urbanísticas y la cohesión social entre todos los vecinos de todos los barrios. El proyecto de #LLeidaimplicada es el altavoz de los derechos de los [email protected] de los barrios de Lleida.

 

ilerdent

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Teleponent t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Mediaponent, SL (Teleponent) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Mediaponent) dins de la UE.Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en direcció@teleponent.cat així com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://www.teleponent.cat/politica-de-privacitat/, així com consultar la meva política de privacitat.