Rodrigo Moreno Planisolis
Text íntegre de Rodrigo Moreno Planisolis en el 30è Aniversari del 23 F llegit en la conferència del 23 de Febrer de 2011 a la Biblioteca Pública de Lleida. Excombatent Republicà a la 27a Divisió Karl Marx. Membre fundador del PARTIT COMUNISTA DEL POBLE DE CATALUNYA (PCPC). Moreno va morir a Lleida al Setembre de 2012

Camaradas y amigos: os hemos invitado hoy aquí siguiendo nuestro justo empeño de republicanos de recuperar la memoria histórica. En este caso la memoria histórica es reciente, son los hechos relatados por la escritora que escribió el libro UN REY GOLPE A GOLPE que lo firmó con el seudónimo de Patricia Sverlo con el propósito y convencimiento que estaría perseguida por haber dejado a nuestro Rey con el culo al aire, denunciando todos sus numerosos trapicheos antes de ser Rey y después de serlo.

La Temporada

Antes de continuar quiero dar un pequeño bosquejo sobre la familia real española que con la proclamación de la República tuvo que exilarse en Italia sin haber podido vender nada de su rico patrimonio que poseía en el país, cumpliendo con las órdenes del Gobierno de la República. Tan solo se le permitió a la Reina llevarse sus joyas. Alfonso trece y su familia se enfrentaron al exilio con escasez de medios ya que la familia real no había previsto tal desenlace y no tenía depositada en bancos extranjeros ninguna fortuna, como suele suceder hoy con los políticos corruptos, que el fruto de su corrupción lo depositan en bancos extranjeros preferentemente suizos.

Debido a enfermedades de las cuales son portadores los Borbones el hijo mayor de Alfonso trece nació sordomudo hecho que lo eliminó como heredero a la corona, lugar que fue ocupado por Don Juan de Borbón padre del Rey actual.

Don Juan esperó años soñando poder llegar a coronarse un día, hecho que no fue favorecido por el largo período del Franquismo que nunca le dio esperanza alguna, mientras que a Juan Carlos se le facilitaban todas las posibilidades, tal vez al considerar Franco que el joven Príncipe seria mas manipulable. Estaba claro que el joven Príncipe era poseedor de cortos recursos intelectuales y aun menos voluntad de estudiar.

Juan de Borbón tuvo otro hijo cuatro años más joven que Juan Carlos llamado Alfonso; éste sí estaba dotado de aguda inteligencia no corriente en los Borbones, tanto es así que le llamaban “el Senequita”. Siempre tuvo Juan Carlos dificultades en los estudios hasta el punto que siempre necesitó ayuda con repasos de profesores especiales que lo condujeron a un bachillerato, que no se sabe si por méritos propios aprobó, o por corruptela hacia los examinadores. Sin embargo ya de muy joven se destacó brillantemente en una característica especial de los Borbones, en las mujeres. En Estoril (Portugal) estaban instaladas todas las familias reales europeas sin corona y entre las jóvenes princesas y jóvenes de la nobleza realizaba sus devaneos amorosos y sexuales desvergonzadamente el joven Juan Carlos.

Su hermano Alfonso sin embargo su empeño principal eran los estudios. Un día cuando Juan Carlos ya tenía. 18 años y Alfonso 14, estaban ambos en el piso superior de la casa y se oyó un disparo de pistola. Cuando las personas que oyeron el disparo llegaron al lugar del hecho, encontraron a Alfonso muerto del tiro en la cara que le había alcanzado el cerebro y murió al instante. Todos quedaron aterrados y Juan Carlos aseguro que él no había sido, sino que Alfonso limpiaba la pistola que alguien les había regalado y se le disparo el arma. No se realizó encuesta alguna ni tampoco se realizó la autopsia y tan solo se le pidió a Juan Carlos que jurara por su honor no ser el causante de la muerte de su hermano. ¿Qué podía valer el honor de aquel irresponsable atolondrado y mujeriego Juan Carlos?

Desde luego que en su meditada y trabajada carrera hacia la corona teniendo en cuenta las facilidades que Franco siempre le dió, la desaparición del inteligente Alfonso le sirvió de gran ayuda pues en el ambiente hereditario de los borbones todo podía pasar. ¿Acaso no pasó Juan Carlos por encima de su padre Don Juan y de sus primos franceses?

Entre los interesantes datos de Patricia Sverlo ocupa un lugar muy importante lo que en su día supuso un gran trauma en el Estado español con el secuestro del Parlamento por los 300 guardias civiles al mando de Tejero. De ello hablaremos más adelante.

El libro de Patricia Sverlo no autorizado por el Rey provocó las iras de la monarquía y el juez Baltasar Garzón sirviendo a sus amos conforme a los artículos de la Constitución de 1.978 número 56 y 34 que dicen que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad decidió encarcelar a Patricia en la cárcel de Alcalá Meco en la que estuvo Patricia secuestrada 145 días. No se había previsto que el encierro de Patricia por el juez Garzón iba a provocar importantes manifestaciones y protestas de importantes personalidades del país que crearon un comité de defensa que obligaron a la monarquía a liberarla. También influyó en su liberación, además de la protesta popular junto a la de relevantes personalidades, la declaración de Patricia de que tenía a buen resguardo actividades del monarca todavía más escandalosas que las publicadas en su libro y que en caso de necesidad las publicaría dentro y fuera de España. Fue el conjunto de factores que sacaron de la cárcel a Patricia Sverlo.

Ya saben ustedes que quien se atreve a criticar al Rey Borbón está sujeto a posibles persecuciones por parte de los aparatos policiales y los tribunales. Llevamos ya más de 30 años de lo que se ha llamado con nombre impropio Transición Democrática cuando la realidad nos muestra que fue el punto final al gran genocidio de Franco.

Juan Carlos que firmó los Principios Fundamentales del Movimiento defendiéndolos como dijo con mano segura disfrutó de todos los medios propagandísticos del franquismo intentando prestigiar a la monarquía y al Rey en particular.

Los llamados padres de la Constitución se esmeraron de darle al Rey no solamente un poder absoluto con el artículo 62 que le atribuye al Rey Jefe de todas las fuerzas armadas y como hemos dicho anteriormente los artículos 56.3 complementado con los 64 y 65 que hacen que el Rey sea inviolable y no sujeto a responsabilidad ni ser juzgado.

¿Dónde queda que todos somos iguales ante la Constitución? El Rey puede dar un golpe de Estado alegando razones constitucionales lo mismo que hizo su abuelo Alfonso trece en 1923 con Primo de Rivera. El Rey puede declarar la guerra y firmar la paz sin contar con la opinión del pueblo. Es un Rey que fue una herramienta de poder económico y político del franquismo, por consiguiente comprometido con la continuidad histórica de la legitimidad nacional surgida del 18 de julio de 1936 como fecha irreversible. Ya el Rey en 1958 depositó una corona en el lugar que murió el dirigente fascista José Antonio Primo de Rivera.

Los años 60 fueron muy difíciles para el franquismo y millones de españoles se desparramaron por toda Europa en busca de trabajo porque aquí prácticamente se morían de hambre. Fue en esos años que se realizó en Múnich un contubernio organizado por el Franquismo con todos los partidos del exterior y del interior menos el PCE Más tarde seria incluido el PCE en las maniobras encaminadas al restablecimiento de la monarquía.

Fue el 23 de julio de 1969 que el Rey firmó “Los Principios del Movimiento Nacional y las Leyes Fundamentales” después de lo cual pronuncio sus históricas palabras:” Mi mano no temblará para hacer cuanto sea preciso en defensa de los principios y leyes que acabo de jurar” y añadió:” La victoria de Franco para mí fue una paz que me trasmitió unas estructuras en las que me puedo apoyar”.

Los esfuerzos que en España se realizaron para garantizar que a la muerte de Franco la continuidad de un Franquismo sin Franco estaban en la línea de la Trilateral y de los EEUU quienes elaboraron un plan para la transición que el OPUS DEI se encargaba de ejecutar puntualmente .He venido refiriéndome a la Trilateral, ¿pero qué es la Trilateral?

La Trilateral es, y digo es porque todavía existe es una especie de Gobierno Mundial compuesto por los más poderosos multimillonarios y más ricos banqueros impulsados por Rockefeller que no deseaban que en España después de Franco no se produzca ningún cambio no deseado por ellos. Tiene la Trilateral como indica su nombre tres centros; Nueva York. Paris y Tokio. Los EEUU vieron el momento de blanquear el Franquismo como se blanquea el dinero negro y una vez blanqueado introducirlo en la ONU y en la OTAN brazo armado del imperialismo Yanqui y servirse de España como base estratégica en la guerra fría contra la URSS, cobrándose con creces la ayuda que los EEUU le prestaron a Franco en la guerra contra la República, suministrándoles todo el carburante que necesitaron y todos los medios de transporte, todo a crédito. Franco dejó instalar las bases de Rota, Torrejón de Ardoz, Zaragoza, las Bárcenas Reales y cuanto les vino gana a los EEUU.

Todos veían al Borbón como la mejor correa de trasmisión para que nada cambiara en el interior de España y en el plano internacional fuera un buen añadido en la cadena de bases contra la URSS. En lo referente a la situación política en España ya había asegurado Franco que a su muerte “todo quedaría bien atado” Tan solo hacía falta crear un poderoso partido socialdemócrata y establecer un bipartidismo con el partido de Adolfo Suarez Para ello se organizo en Suresnes (Francia) un congreso del PSOE en torno a dos hombres separados del partido que eran Felipe González y Alfonso Guerra. La socialdemocracia alemana había vaciado sus poderosas arcas sobre el congreso y los dos desconocidos salieron triunfadores La directiva salida del congreso beneficio del abundante dinero que ofrecía la socialdemocracia alemana y se consiguió un poderoso PSOE para canalizar el descontento de los trabajadores y llevarlos engañados. Por otro lado el PCE el partido más poderoso y que fue el único que se enfrentó al Franquismo desde su triunfo de 1939 lo tenían controlado por Santiago Carrillo y sus cómplices eurocomunistas. Ya el carrillismo con su política eurocomunista y de reconciliación nacional más el abandono de los principios fundamentales del marxismo leninismo había desarmado ideológicamente y le habían arrancado los colmillos. El Partido Comunista había sido domesticado al igual que un partido socialdemócrata totalmente. al servicio de la monarquía franquista.

Gracias a la traición de los dos partidos obreros la transición se realizó sin problemas, se firmaron los Pactos de La Moncloa y cuantos pactos se presentaron burlando las aspiraciones de cambio de la mayoría de la población. Ahora solo faltaba darle prestigio a un Rey que había firmado “Los Principios del Movimiento Nacional y las Leyes Fundamentales” y no era el bienvenido ni siquiera en los círculos falangistas que decían no querer “un Rey Tonto”.

Ya en 1970 tanteando la opinión del pueblo se había realizado a través de una prestigiosa empresa de encuestas de la opinión pública un sondeo y el 49 % se pronunció por la República y solo el 20 % hizo por la Monarquía. Ya en vista de los toques finales se hizo otra encuesta entre los jefes militares sobre la legalización del PCE. Tal encuesta sirvió para tomar tal decisión. En 1974 tuvo el Rey una larga entrevista con Felipe González y Santiago Carrillo en que éste último aseguro que apoyaría la Monarquía si el PCE era legalizado.

En 1975 en pleno proceso de descolonización, fue el Rey, con plenos poderes de Franco que permitió la marcha verde de Marruecos sobre El Ayún y que desentendiéndose el ejército español, creo el grave problema que aún perdura por la culpa el Gobierno Español y el apoyo de los EEUU a Marruecos para no realizar el referéndum ordenado por la ONU. Sobre la injusticia hacia el pueblo Saharaui mucho tienen que ver los fosfatos, los minerales y el petróleo que hay en el Sahara y la riqueza de los bancos pesqueros de sus costas.

La Trilateral y Kissinger empujan hacia el bipartidismo que tan buenos resultados aporta a los EEU y a Europa para que con el cambio de partido en el poder nada cambie en beneficio de los trabajadores.

Suárez que fue jefe del Movimiento con Franco goza de un fuerte carisma entre Kissinger y la Trilateral que son quienes controlan el proceso de transición a través del OPUS DEI que está atento a que todo se desarrolle conforme a lo planificado.

Después del atroz asesinato de los abogados laboralistas de Atocha y la gran manifestación de duelo de los trabajadores el PCE fue legalizado y puede presentarse a las elecciones en las que recibe una sonada derrota alcanzando tan solo el 9 por ciento de los votos, Fue el castigo de los trabajadores por su abandono de los principios del marxismo leninismo Mientras que el PSOE había realizado una costosísima campaña electoral en la que sus dirigentes en cazadoras y en tejanos o en mangas de camisa empleando un discurso revolucionario en torno a los 120 puntos de su programa que nunca cumplieron, obtuvieron excelentes resultados. El bipartidismo se había consolidado.

El PCE tras haber sido el partido que más se esforzó en defender la República y el único partido que lucho con las armas en la mano contra el franquismo, con la traición a sus principios se había autodestruido. La política eurocomunista de reconciliación nacional y de acérrima defensa de la monarquía tuvo tales consecuencias. Está demostrado que en la lucha contra la explotación infrahumana del capitalismo sobre los trabajadores no hay ni puede haber un camino intermedio. Contra la explotación no puede haber componendas, ni parches, ni costuras, solo cabe la lucha para destruir el sistema de explotación del hombre por el hombre y construir el Socialismo hacia el Comunismo.

Sin la contribución de la socialdemocracia y el eurocomunismo, jamás el franquismo la Trilateral y los EEUU hubieran podido imponer al pueblo español la bastarda transición monárquica que trasformo a España en una colonia y en un cipayo de sus aventuras militares.

Todavía Carrillo y sus ayudantes, claro está que con el beneplácito de todas las fuerzas del contubernio de la transición y sus amos EEUU y la Trilateral, tuvieron el atrevimiento de reunir en Madrid a los máximos dirigentes europeos del eurocomunismo, es decir los secretarios del PCF Marchais y Berlinguer del PCI como apoyo internacional a sus sucios manejos.

Suárez fue el artífice, ejecutor brillante de la complicada maniobra ideada por Kissinger y la Trilateral. Sí, que es verdad que por momentos hubo cierto nerviosismo en ciertos altos mandos militares pero todo se supero y se evito cualquier oposición.

Ya hemos comentado como el Rey a través de unos artículos de la Constitución es inviolable, pero en los artículos en los cuales parece favorecer a la democracia, a los trabajadores y al pueblo en general, 30 años de transición han demostrado ser letra muerta, como el derecho a la vivienda, derecho al trabajo, libertad de asociación, de prensa, de expresión de huelga, de manifestación. Pero a los manipuladores de la transición todavía había que dar solución a algo que les preocupaba .y era el nombre de Marx ya que el PSOE declaraba en sus estatutos ser un partido marxista. Tal anomalía se solucionó en el Congreso de Valencia en el que se abandonó el marxismo y el PSOE se convirtió en un vulgar partido socialdemócrata, aunque de hecho hacía años que el PSOE había dejado de ser marxista.

Ya todos los engranajes estaban a punto y engrasados para la gran aventura de lanzar la monarquía por los carriles de la democracia, pero hacía falta algo muy importante que era el prestigio del monarca. Tenían para encabezar la monarquía constitucional un Rey sin prestigio alguno, ya que no solo había demostrado en los estudios estar siempre en el pelotón de los torpes y haber tenido a partir de su adolescencia una vida dedicada a las aventuras amorosas sino que había sido coronado por el genocida Franco. Toda la campaña que se había realizado desde la coronación para reforzar el prestigio del Rey no lo había conseguido. Ya Franco con el fin de controlar la vida y los actos del Rey le atribuyó un tutor que estuvo en permanencia a su lado, dirigiendo y orientando a aquel joven inmaduro. Dicho tutor fue sustituido por el general Armada que fue quien estuvo a su lado cuando los sucesos de Tejero secuestrando el Parlamento.

Ya en 1978 el Teniente Coronel Tejero junto al Capitán Sáenz de Inestrillas habían tramado la operación Galaxia que fue abortada por las fuerzas de seguridad del Estado. El 23 de febrero de 1981 a las 18,22 horas con el comienzo del secuestro del Parlamento daba comienzo a uno de los hechos más relevantes de la transición; 288 guardias civiles bajo el mando de Tejero, con el secuestro del Parlamento.

El motivo del secuestro según los protagonistas, fue defender la unidad de la patria, y en segundo lugar el descontento de algunos mandos superiores del ejército. El golpe de Tejero fue secundado en Valencia por el general Milans del Bosch que lanzó a la calle los tanques de su división. También secundó el movimiento la división acorazada Brunete de Madrid que tomo los puntos estratégicos de la capital. Según todo el proceso en torno al golpe de Tejero, los servicios de inteligencia del CESID, el trabajo de los tribunales y todo lo relacionado con el asunto, se llegó a la conclusión que el dirigente al frente del orquestado movimiento era el tutor del Rey, el general Alfonso Armada que cubría claro está al Rey que estaba al corriente de todo.

Los propósitos del movimiento militar no fue otro que el de aterrorizar el país con el comienzo de una nueva guerra civil .Todos los análisis serios de los hechos indican que el Rey estaba al mando de todo el tejemaneje que como se sabe está protegido por la Constitución. Los generales Armada, Milans del Bosch y Tejero fueron los chivos expiatorios.

El Rey según las noticias de los periódicos, había enfrentado valientemente la situación y había salvado a los españoles de la tragedia de una nueva guerra civil. Los propósitos del golpe militar coordinado de los militares fue un éxito pleno. Armada calla y no denuncia al rey como organizador del golpe y junto a Tejero y del Bosch van a la cárcel.

Incluso gente de izquierdas se deja arrastrar por el engaño. Francisco Umbral, Vázquez Montalbán y Manuel Vicent lanzaron las campanas al vuelo. “El Rey ha salvado la democracia” Y tras los gritos de “viva el Rey”, los silencios sobre el golpe fueron más ruidosos que el mismo golpe como asegura Patricia en su libro. Aquel Rey tonto, mujeriego y despreocupado que había firmado “los Principios Fundamentales del Movimiento” había triunfado y había alcanzado un prestigio ante la mayoría de los ciudadanos.

La consolidación del Rey como demócrata favorece la entrada inmediata en la OTAN. Ya unos días antes del tejerazo los servicios secretos del CESID habían tenido contacto con el embajador de los EEUU Torence Todiban y el nuncio del Vaticano Inocenti.

Parece ser que las únicas palabras claras pronunciadas sobre la participación del Rey fueron las que había dicho el general Armada a Tejero en un momento de debilidad o despiste: “La monarquía tiene necesidad de robustecerse por ello su majestad me ha encargado esta operación. También le aseguro el visto bueno del Vaticano, EEUU, la Trilateral y el presidente Reagan”.

Aquella misma noche se improvisó el discurso en el que el Rey dice haber salvado a España de una nueva guerra civil. He aquí el discurso.” Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a todos los capitanes Generales de todas las Regiones Militares, Zonas Marítimas y Regiones Aéreas la siguiente orden: ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio de los diputados y pera evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y la junta de Jefes de Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el Orden Constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que en su caso debiera tomarse debería contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La corona símbolo de la permanencia y unidad de la patria no puede tolerar de forma alguna acciones o actitudes de personas que pretenden interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determino en su día a través del Referéndum.”

De todos los que intervinieron en el golpe, tan solo se juzgo a 32 militares y a 1 civil. El Rey está claro que no declaró, conforme a sus derechos constitucionales su indiscutible participación .Armada, Tejero y Milans del Bosch fueron los únicos condenados a más de 12 años. Otros 8 implicados fueron condenados con más de 3 años y al cumplir se reintegrarían al ejército recuperando sus mandos. Las referencias al Rey desaparecieron de la sentencia. La mayoría fueron condenados a 1 y 3 años tras lo cual también se incorporarían al ejército recuperando sus mandos.

Fue un simulacro de juicio escandaloso donde todo se apañó para salvar al Rey de toda participación. Sus culpas las pagaron Sabino, su Tutor y los tres altos graduados del ejército. Los EEUU, la Trilateral y el Vaticano pudieron festejar su victoria. También la debió festejar el Rey.

Todos los condenados salieron libres de inmediato tan solo Tejero pagó 15 años, Milans del Bosch 9 años y Armada 7 en prisiones de 5 estrellas.

El 27 de febrero se celebró en Madrid un acto multitudinario, manifestación que inauguraba la nueva etapa política que estaba encabezada por Felipe González, Santiago Carrillo y Fraga Iribarne, gritando vivas al Rey. El ingreso en la OTAN se realizó en octubre y las relaciones del Rey con el PSOE maravillosas ya que el Gobierno se dedicó a gravar y archivar todas las conversaciones del Rey, tapando todos sus excesos, aventuras amorosas y enredos económicos.

EL COMIENZO DE LA FORTUNA DEL REY

Oficialmente se aseguro que a su llegada al trono de España iba con lo puesto. Desde 1962 ya hemos visto que la Corte del Rey no fue de aristócratas de sangre azul sino mayoritariamente una corte de negociantes y banqueros corruptos y sin escrúpulos.

Así fue como Ruiz Mateos (de Rumasa) el especialista en ganar rápido importantes fortunas llegó a ser íntimo del Rey y fueron múltiples los trapicheos del Rey con Ruiz Mateos. Después de la expropiación de Rumasa por el Gobierno, Ruiz Mateos prófugo en Londres acusó al Rey de haber recibido 1000 millones de pesetas para cubrir sus espaldas, pero lo único que consiguió fue la acusación por el delito de injurias y calumnias al Rey. El Estado y el Rey olvidaron a Ruiz Mateos y este veía como perdía 1000 millones de pesetas sin provecho alguno.

En 1969 el introductor de los Mac Donald’s en España Camilo Mira, a cambio que el Rey inaugurara el selecto “Club de las Lomas” una urbanización de lujo, recibió el Rey altos beneficios sin que se especifique cifras exactas.

La casa Real no está sujeta al Control del Tribunal de Cuentas de cuánto dinero cae en sus manos y no está obligada a declarar nada ni en qué lo gasta. Desde 1947 el Gobierno de Franco le asigno 200 millones y en 1980 la cifra alcanzó 1112 millones es decir seis veces más. ¿Quién ha dicho que los salarios están bloqueados?

Por otro lado están las cuentas de la casa Real a cargo del Estado es decir, de nuestros bolsillos. Los coches, las comidas, los regalos, todo el material necesario, el pago de 160 personas al servicio de la casa real, los gastos de los viajes, las recepciones, los actos oficiales, el mantenimiento del Yate Fortuna y del Palacio Real que ocupa 4200 metros cuadrados, es decir 42 veces la superficie de un piso medio. Todo lo paga el Patrimonio Nacional es decir nuestros bolsillos. No se controla ni contabiliza los regalos que recibe, muchas veces millonarios como el yate Fortuna que le regalaron unos empresarios de Mallorca de un valor de 14000 millones de pesetas y puesto a nombre del Patrimonio Nacional con el fin que pague los impuestos y el gasto de mantenimiento. La Zarzuela que en su origen era un pequeño chalet hoy tiene hasta un refugio nuclear y un estudio de televisión. El Estado paga incluso los gastos de la familia Real griega.

Rodeados de amigos de su Corte, destacan entre ellos Manolo Prado Colon, Mario Conde (el banquero), el Clan de Las Cuatro Estaciones, Restaurante de Miguel Arias. En este grupo de amigos, aparte de las comilonas se hacían provechosos negocios y asuntos turbios, algunos liados con Ibercorp. Los negocios están tan mezclados que nadie sabe lo que es de uno o de otro y son muchísimos, entre los cuales los super negociantes Mario Conde y De La Rosa. Los personajes de los grandes negocios hacen cola para recabar la amistad del Rey y hacen merito para ello. Un grupo de catalanes le regalaron un Porsche de carreras de 24 millones de pesetas, entre ellos estaba De La Rosa. La casa BMW regala al Rey cada modelo de alta cilindrada que sale al mercado y que no entra en la declaración de renta. Manuel Prado se consideraba el más amigo del Rey y se definía como a sí mismo como “el Intendente general de don Juan Carlos o bien el administrador del dinero privado del Rey”, excepto cuando pasan por los tribunales, que ya resulta que los negocios ya no son del Rey sino suyos y el Rey queda al margen. Es increíble el listado de negocios y representaciones de Manuel Prado Colon entre ellos uno de 10.000 millones en Venezuela que se desbarató por cuentas sucias cuando subió al poder Hugo Chávez y otro de1000 millones cuyas cuentas no estaban claras.

Al contrario de lo que pasó con otros amigos y chanchullos como Mario Conde y De La Rosa, la relación del Rey con Manuel Prado Colón es intocable, es como un pacto de sangre. Uno de los casos más graves fue el de KIO pero Manuel Prado Colón con la amistad del Rey, supo capear el temporal sin daños para el monarca. Con Manuel Prado Colón y con otros negociantes Juan Carlos ha estado involucrado hasta la publicación del libro de Patricia a lo largo de 25 años en muchos negocios dudosos en cutas dificultades siempre las cubrían sus amigos.

NEGOCIOS SUCIOS CON EL PETROLEO

En un momento de crisis petrolera el Rey medio con su amigo el Principe Fahad de Arabia Saudita, quien le aseguro cuanto petróleo necesitara España. Tan bien le fue el negocio al Rey que pronuncio esta indiscreta frase: “los que saben tomarlo con vista y paciencia alcanzan el negocio de su vida.

Cuando el petrolero Izarra con tripulación española fue detenido en Nigeria por trasporte de petróleo ilegal y fue condenado a muerte su capitán, el responsable del delito, el armador del petrolero José María López Tapia amigo del Rey hubo un interminable tira y afloja diplomático hasta que el Rey le envió una carta al Presidente nigeriano Buhari consiguiendo la conmutación de la pena de muerte y después fue liberado. El Estado español gastó 70 millones de pesetas. Se llegó a la conclusión que el Rey tenia negocios con el armador López Tapia en el negocio del petróleo ilegal.

TRÁFICO DE ARMAS

Sobre tráfico de armas, una de las empresas que negoció la venta de armas fue la Simulación Mandos y Control con capital de Mario Conde y Borja Prado (hijo de Manuel Prado Colon) el intendente del Rey a través de Biai Internacional que se dedicaba a vender armamento. El Rey estaba involucrado.

ESPECULACION FINANCIERA

Juan Carlos pidió a países árabes a través de Manuel Prado Colon, dinero para consolidar la monarquía en España, dinero que después invertía Manuel prado Colon. Consiguieron 100 millones de USD (16.000 millones de pesetas) con crédito para 10 años y sin intereses. Fueron invertidos de tal manera que a los diez años la Casa Real dijo no poder pagar. Los árabes no cobraron y perdieron los 100 millones de USD. No consiguieron llevarlo a juicio. Según KIO, después de la guerra del golfo descubrieron que habían desaparecido 66.000 millones de pesetas de las cuentas de KIO y la empresa filial española del grupo Torras Hubieron muchos negocios inmobiliarios del Rey a través de Manuel Prado Colon, pero destaco uno relacionado con la exposición de Sevilla 1992. Prado compró una finca de 200 hectáreas en sociedad con De La Rosa y se perdió el dinero sin más. Después de la guerra del golfo las deudas de la empresa Prima Inmobiliaria de De La Rosa ascendían a 45.000 millones de pesetas y hubo problemas entre el amigo del Rey Manuel Prado Colon con De La Rosa y el grupo KIO. No se sabe dónde fueron a parar los 45000 millones.

LOS TUTORES DEL REY

Armada era el secretario de la Casa Real hasta que fue cesado por Suarez a raíz del 23 de febrero. El Rey le llamaba Jefe. Armada fue fundamental para resolver problemas difíciles en múltiples ocasiones provocadas por Juan Carlos, es decir, actuaba como apagafuegos. Seis importantes revistas fueron secuestradas por insultos al Rey, cuando en realidad solo denunciaban sus actos desordenados. También fueron detenidos numerosos periodistas. Armada fue el que compro las 47 cartas amorosas del Rey a la Condesa italiana Olghina de Robiland con quien el Rey tuvo una hija. La Condesa amenazaba de hacer publicar dichas cartas. Armada tuvo que pagar 8 millones por las comprometedoras cartas. Las cartas fueron destruidas.

De más envergadura fueron los problemas creados por otra amante del Rey, la artista española Bárbara Rey que fue su amante desde la transición hasta 1994 en que la reemplazó por la decoradora catalana Marta Goya. En los largos años de concubina Bárbara Rey había acumulado fotos, películas registros, grabaciones registros y lo más importante, había grabado conversaciones y comentarios del Rey sobre política y el 23 de febrero. Todo ello podía echar a rodar el falso tinglado que se había montado en torno al 23-F para que el Rey no fuera a los tribunales. Ayudada por cómplices chantajistas Bárbara Rey pidió por todo el material acumulado 1200 millones de pesetas que el tutor del Rey Sabino le hizo rebajar a 600 millones para que la prensa no publicara todo aquel escandaloso material. La amante catalana Marta Goya no le ha creado problemas hasta la fecha.

El tutor Sabino que tan estrictamente controlaba al Rey, hizo que este se deshiciera de él; le acusó falsamente de filtrar información a la prensa cuando siempre fue todo lo contrario.

Mario Conde (el banquero) que hacía años que se arrimaba al Rey, consciente de los beneficios que le podía acarrear, con sus chismes al Rey sobre Sabino, no fue ajeno al despido del tutor. Pasó Mario Conde a partir de 1993 a ser una persona muy cercana al Rey. Conde cerca del Rey podía acumular mucha información e información es poder cuando se trata de personas de la política y los negocios. Para tener más poder se unió a Polanco jefe de la PRISA, el capital más poderoso de España, con la vieja máxima de: “si no lo puedes absorberle únete a él.” Ya se considero Conde el personaje más poderoso de España y soñó con formar un poderoso partido y formar un Gobierno de centro, cuando ya estaba consolidado el bipartidismo. El error de Mario Conde fue el enfrentarse al PSOE. El 28-12-93, el Banco de España intervino Banesto y por lo turbio de sus cuentas Mario Conde fue encerrado en Alcalá-Meco por delitos monetarios de 7.000 millones de pesetas. El Rey que se había aprovechado ampliamente de Mario Conde, no movió ni un solo dedo en su defensa, siguiendo su táctica económica.

CASO KIO

KIO fue el caso de corrupción más importante realizado en España en la etapa del Gobierno del PSOE. En el caso de los acusados hay una retahila de personajes ilustres de los negocios sucios. Los perjudicados son extranjeros que son los denunciantes. De La Rosa presentó a los tribunales un pliego de documentos de 68 páginas acusando a Juan Carlos de haber cobrado 100 millones de dólares (15.000 millones de pesetas), hecho que el Rey negó rotundamente. Ya de la Rosa cuando inició su aproximación a los negocios con el Rey, lo hizo regalándole un Porsche de carreras de 24 millones de pesetas.

Ya cuando la guerra del Golfo el oligarca catalán De La Rosa con el apoyo de Juan Carlos había obtenido del Gobierno carta blanca para desbloquear las cuentas de KIO, y operar con sus fondos. Pero de los dineros que desbloqueo De la Rosa se perdió por el camino una suma considerable. Después de la guerra del golfo a KIO las cuentas no le cuadraban; habían desaparecido 60000 millones de pesetas. Ya el Rey a través de Manuel Prado Colon y de PRIMA INMOBILIARIA (KIO) obtiene una finca en Jerez de 1500 millones de pesetas. Después de la guerra del golfo las deudas de PRIMA INMOBILIARIA ascienden a 45000 millones. Lo que investigan los tribunales es una petición de Prado Colon (el hombre del Rey) a KIO de 1oo millones de dólares como pago de sus servicios. El negociante del Rey Manuel Prado Colon también había negociado con De la Rosa además de lo de KIO, lo de Gran Tibidabo lo de Dos Hermanas y otros negocios. Una auditoria de 1993 releva un agujero de 1100 millones de pesetas a Gran Tibidabo. De todas las acusaciones de De la Rosa contra el Rey y Manuel Prado Colón de Carvajal ante los tribunales es el siguiente: el Fiscal General Carlos Granados presenta el veredicto de conspiración contra el Gobierno y calumnias al Rey Juan Carlos. Juan Carlos estaba al margen de los negocios de De la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal.

En todos los negocios sucios del Rey relatados por Patricia Sverlo siempre están sus amigos y cómplices, preparados para ser los chivos expiatorios que eran los que iban a la cárcel pagando los tiestos rotos.

¿Se puede asegurar que a raíz de la publicación del libro de Patricia Sverlo el Rey ha cesado en su pasión por los negocios sucios que inflan sus cuentas en los bancos suizos?

Text íntegre de Rodrigo Moreno Planisolis en el 30è Aniversari del 23 F llegit en la conferència del 23 de Febrer de 2011 a la Biblioteca Pública de Lleida.

Excombatent Republicà a la 27a Divisió Karl Marx. Membre fundador del PARTIT COMUNISTA DEL POBLE DE CATALUNYA (PCPC). Moreno va morir a Lleida al Setembre de 2012

ilerdent

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Teleponent t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Mediaponent, SL (Teleponent) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Mediaponent) dins de la UE.Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en direcció@teleponent.cat així com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://www.teleponent.cat/politica-de-privacitat/, així com consultar la meva política de privacitat.